Blog de Trasancos - Laboratorio dental en Narón

¿Qué son las placas de retención?

Publicado: 15 de abril de 2024, 11:13
  1. Ortodoncia
¿Qué son las placas de retención?

 Las placas de retención son dispositivos protésicos removibles que se utilizan en la fase final de un tratamiento de ortodoncia. Su objetivo principal es mantener los dientes en la posición final deseada tras la retirada de los brackets o alineadores, evitando así la reincidencia del problema.

En Trasancos, laboratorio especializado en la fabricación de prótesis dentales en Narón, también elaboramos placas de retención y productos relacionados. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos dispositivos.

Tipos de placas de retención

A grandes rasgos podemos hablar de dos tipos principales de placas de retención:

  1. Placas de retención removibles. Son las más comunes y están fabricadas con acrílico transparente o flexible. Se ajustan perfectamente a la arcada dental y se pueden quitar y poner fácilmente por parte del paciente. 
  2. Placas de retención fijas. Se cementan a la superficie interna de los dientes, generalmente en la parte frontal. Son menos visibles que las placas removibles, pero también son más difíciles de limpiar y requieren un mayor control por parte del dentista.

¿Qué beneficios aportan?

Las placas de retención que fabricamos en Trasancos son elegidas por múltiples clínicas dentales en la comarca de Ferrolterra. Entre sus principales ventajas, destacamos:

  • Eficacia. Son altamente efectivas para prevenir la reincidencia del apiñamiento dental, la rotación de los dientes y otros problemas ortodóncicos.
  • Comodidad. Las placas de retención removibles son cómodas de llevar y se pueden quitar para comer, beber o cepillarse los dientes.
  • Estética. Son inapreciables, por lo que no afectan a la estética de la sonrisa.
  • Facilidad de uso. Las placas de retención son fáciles de usar y mantener.

Indicaciones de uso

Las placas de retención están indicadas en la mayoría de los casos de ortodoncia, especialmente en los siguientes:

  • Pacientes con apiñamiento dental. Las placas de retención ayudan a mantener los dientes separados después de haber sido alineados con ortodoncia.
  • Pacientes con rotación de dientes. También se emplean para fijar los dientes en la posición correcta después de haber sido rotados.
  • Pacientes con mordidas abiertas o cruzadas. Permiten corregir las mordidas abiertas o cruzadas y a mantener la posición de los dientes.
  • Pacientes que han perdido dientes. Favorecen el mantenimiento del espacio en la arcada dental para futuros implantes o puentes.

Placas de retención en Narón y alrededores

En definitiva, las placas de retención se encuentran entre los productos que más nos demandan las clínicas dentales para el tratamiento de ortodoncia en toda clase de pacientes. En Trasancos ofrecemos una amplia gama de soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Contacta con nosotros si quieres obtener más información sobre nuestros productos o servicios. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿En qué casos se opta por ortodoncia activa? 14 oct

¿En qué casos se opta por ortodoncia activa?

14/10/2024 Ortodoncia
La ortodoncia activa es un tratamiento que utilizan los especialistas en odontología para corregir maloclusiones dentales, es decir, problemas relacionados con la alineación y mordida de los dientes. Este tipo de ortodoncia se caracteriza por el uso de aparatos que ejercen una presión constante
¿Qué durabilidad tienen las prótesis dentales fijas? 12 nov

¿Qué durabilidad tienen las prótesis dentales fijas?

12/11/2024 Prótesis Fija
Las prótesis dentales fijas se han convertido en una de las soluciones más demandadas para aquellos pacientes que buscan recuperar tanto la estética como la funcionalidad de su sonrisa. Su diseño y materiales de fabricación no solo garantizan una apariencia natural, sino también una notable

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.